Una expresión algebraica fraccionaria es una expresión de la forma:
siendo el grado de mayor o igual que uno (con esto quedan excluidos el polinomio nulo y todos los polinomios de grado cero).
Se puede operar con las expresiones algebraicas fraccionarias y se lo hace de igual modo a como se suman, restan, multiplican y dividen las fracciones numéricas.
Simplificación:
Una de las aplicaciones más importantes del principio fundamental de las expresiones algebraicas es la de reducir una fracción a su mínima expresión.
- Adición y Diferencia
La suma de fracciones algebraicas requiere, como la suma de fracciones aritméticas ordinarias, que éstas tengan el mismo denominador. En caso contrario, es preciso calcular el denominador común de las fracciones dadas.
Con el objeto de abreviar los cálculos, es conveniente que ese denominador común sea el de menor grado posible y, por supuesto, múltiplo de todos los denominadores. Esto es lo que se llama mínimo común denominador de las fracciones dadas (el mínimo común denominador es el mínimo común múltiplo de los denominadores dados).
Para obtenerlo, efectuamos los siguientes pasos:
Factoreamos los denominadores.
Formamos el producto de los factores primos comunes y no comunes, con su mayor exponente.
- Multiplicación:
El producto de dos o más fracciones algebraicas es otra fracción algebraica cuyo numerador es el producto de los numeradores y el denominador es el producto de los denominadores de las fracciones dadas.
Con el objeto de obtener un resultado ya simplificado, esto es reducido a su más simple expresión, es conveniente factorear los numeradores y denominadores de las fracciones dadas, eliminando los factores comunes a los mismos antes de efectuar la multiplicación.
- División:
Para dividir una fracción por otra basta multiplicar, de la manera antes indicada, la fracción dividendo por la fracción recíproca del divisor.
Aquí les dejo la siguiente actividad que controlaremos la próxima clase
Hagan CLICK aquí para ver las actividades.
Hola Valeria, comento en esta entrada porque me parece completa, en el sentido que si un alumno no estaba con carpeta completa o si algo anoto mal, acá tiene el material suficiente como para estudiar para una eventual evaluación. Seguí así.
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